CORESUR se reúne con parlamentarios para modificar Ley de Perímetro de Exclusión.
- dalmadiazpinto

- 1 oct 2015
- 3 Min. de lectura
El Consejo Regional Sur del Transporte Público Mayor, CORESUR – Chile, ha decidido congelar las conversaciones con el Ministerio de Transportes y con sus secretarías ministeriales, ante la nula respuesta del Poder Ejecutivo, de modificar la nueva Ley de Perímetro de Exclusión que en su estado original, resulta imposible de aplicar porque no se ajusta a la realidad de los microempresarios que integran este gremio.
La segunda vía es la modificación a través del Poder Legislativo. Por ello, la Agrupación ejecutará una serie de reuniones con los diputados y senadores del Sur del país y de las comisiones de Transportes de ambas cámaras, para lograr contar con el cambio que les permitirá aceptar la nueva ley de perímetro de exclusión.

El Consejo Regional Sur del Transporte Público Mayor, CORESUR - Chile, integrado por las ciudades de Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, presentó al Ministerio de Transportes, una lista de 11 indicaciones para hacer aplicable la ley de perímetro de exclusión, que permitirían que los asociados del gremio, quienes en promedio tienen dos micros con un alto nivel de endeudamiento como la mayor parte de los microempresarios chilenos, puedan cumplir y formar parte del proceso de la nueva normativa.
El Ministerio de Transportes rechazó todas las propuestas hechas por el Consejo, dentro de las cuales destacan reducir los montos de pago de boletas de garantía; la imposibilidad de asegurar el cumplimiento de frecuencia y regularidad del servicio porque en el sur de Chile no hay vías exclusivas ni corredores de transporte público como en Santiago, y la necesidad de aumentar el período de implementación del sistema establecido para cinco años y dos más si un panel de expertos del Ministerio lo autoriza, a siete años y 3 más teniendo la renovación del servicio automáticamente por un nuevo período si la empresa desempeña bien su trabajo.
En relación con este último punto, Juan Quilodrán, presidente de CORESUR, explicó que “la mayor parte de los microempresarios de nuestro gremio, tendrán que pedir créditos para renovar las máquinas y lograr con ello contar con un estándar que exige el nuevo perímetro de exclusión. Todos estos créditos llegan en promedio a cinco años. Es lógico que esta decisión estará determinada por contar con un tiempo y garantía que le asegure a estos microempresarios que pueden pagar su compromiso y recuperar su inversión. Contar con siete años y 3 más de renovación automática, es un lapso racional que motivará a las empresas a participar. Con 5 años y dos más que eventualmente nos entreguen, el riesgo es demasiado y hace inviable formar parte del proceso”, señala.
Luego de conversar con el Ministro de Transportes, con sus asesores y con las secretarías ministeriales de las ciudades de Concepción, Temuco, Valdivia y de Puerto Montt, la cartera sostiene que no habrá cambios en la nueva Ley.
El Poder Ejecutivo es uno de los caminos para obtener la modificación de los puntos propuestos por CORESUR a la nueva ley de perímetro de exclusión, y ante la nula voluntad de este último de hacer los ajustes planteados, el Consejo ha decidido congelar las conversaciones con la cartera de Transportes.
La otra manera de obtener las modificaciones planteadas es la vía legislativa. De acuerdo con lo expresado por el presidente de CORESUR, “por esta razón nos reuniremos con los parlamentarios de cada una de las ciudades que integran el Consejo y las Comisiones respectivas. Queremos que comprendan que apoyamos el mejoramiento del servicio de transporte público, pero que debe ser con una ley que se pueda aplicar. Mientras no haya cambios que nos permitan participar del proceso sin que eso signifique matar nuestros emprendimientos, no formaremos parte del sistema, desde Concepción hasta Puerto Montt”, concluyó.












Comentarios